top of page

Nicaragua

En Centroamérica, la situación de inseguridad alimentaria y nutricional se ha agudizado en los últimos años, producto de los procesos de ajuste, falta de gobernabilidad democrática y globalización de las economías, que han condicionado mayores índices de pobreza, y menor capacidad de acceso a alimentos y demás bienes y servicios. Adicionalmente, gran parte de Centroamérica ha sido afectada por desastres naturales y cambios climatológicos, que han agudizado la situación de inseguridad alimentaria y nutricional de la población.

Nicaragua, se ha destacado por mantener niveles de crecimiento superiores al promedio de América Latina y el Caribe, pero la desnutrición crónica es un problema de salud pública, afectando al 27,2 % de infantes de 6 a 9 años de edad. Las escuelas rurales del departamento de Chinandega, según el estado nicaragüense, están catalogadas como zona vulnerable con desnutrición alta, en base a estudios de talla realizada con infantes de todo el país.

Arquitectura Sin Fronteras interviene en este departamento, poniendo el foco  en la escuela infantil y primaria, siendo niños y niñas el colectivo de mayor vulnerabilidad dentro de la comunidad en general y ante la inseguridad alimentaria en particular. Entendiéndose la escuela como motor de desarrollo local, y siendo las madres las encargadas de la elaboración de los alimentos, se busca desde un enfoque de género mejorar sus capacidades, autonomía y empoderamiento de la labor comunitaria que desarrollan, al tiempo que se contribuye a mejorar sus condiciones de salud y la dignificación del trabajo no remunerado que realizan.

“Fortalecimiento a Escuelas Rurales en la Infraestructura y Capacitación para la mejora de la Seguridad Alimentaria apoyando la merienda escolar en 8 comunidades de los municipios de Santo Tomás del Norte, San Juan Cinco Pinos, San Francisco del Norte y San Pedro del Norte, del Departamento de Chinandega, Nicaragua”

Ubicación

Departamento de Chinandega, Nicaragua.
- Municipio de Santo Tomás del Norte. Escuelas: Pedro Joaquín Chamorro, en el casco urbano y Gabriela Tabora, en la comunidad de Paso Hondo.
- Municipio de San Francisco del Norte. Escuelas: Pedro Joaquín Chamorro, en el casco urbano y El Guasimal, en la comunidad del Guasimal.
- Municipio San Juan de cinco pinos. Escuelas: El Espino, en la comunidad del Espino y El Pavón, en la comunidad del Pavón.
- Municipio San Pedro del Norte. Escuelas: Rafaela Herrara, en el casco urbano y El Coyolito en la comunidad del Coyolito.

Duración

17 meses

 

Fechas

1 de marzo de 2020 a diciembre de 2021

 

Contraparte Local/Asociación colaboradora

ADENOCH (Asociación para el desarriollo del norte de Chinandega)

Personas beneficiarias

619 alumnos y 587 alumnas de las 8 escuelas que da un total de 1206. Más 23 maestros y 56 maestras que dan un total de 79 docentes.

Presupuesto

315.719,35 €

Financia

Ayuntamiento de Alicante y GVA

Objetivo

Tiene como objetivo mejorar las condiciones higiénico-sanitarias y de Seguridad Alimentaria y nutricionales de los niños y niñas de infantil y primaria y sus familias con un enfoque de equidad y sostenible, a través de la intervención en las escuelas rurales y de los municipios.

Descripción

El proyecto se centra en las comunidades rurales (núcleos de población dispersos) y en particular en sus escuelas públicas de primaria e infantil, para apoyar la educación como medio fundamental para salir de la pobreza y fortalecer a la población, así como brindar el apoyo necesario para mejorar la seguridad alimentaria de los niños y niñas que asisten a estas escuelas brindándoles una comida al día diversificada y en condiciones óptimas de salubridad. Se pretende que las escuelas sean además de espacios escolares apropiados para los niños/as, núcleos dinamizadores del desarrollo de las comunidades.

bottom of page