Diseño participativo en las escuelas de Nicaragua
Actividad como punto de partida del proyecto
COOPERACIÓN INTERNACIONAL· talleres de diseño participativo para las cocinas de las escuelas
Taller participativo
GRUPO COMUNICACIÓN
NICARAGUA
24 oct 2017
Como punto de partida del proyecto Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y la Salubridad de la población de las comunidades rurales de cuatro municipios nicaragüenses del Departamento de Chinandega se realizaron durante los meses de septiembre y octubre talleres de diseño participativo para las cocinas de las escuelas.
El objetivo es hacer partícipe a las personas beneficiarias de todas las fases del proyecto, desde su identificación. La participación en las decisiones de diseño de las cocinas permite conocer las necesidades reales que se plantean para poder ofrecer una solución técnica adecuada. Además, se expone el sistema cocinas mejoradas en contraposición a los fogones tradicionales, como solución para reducir el consumo de leña y evitar las enfermedades respiratorias en mujeres y niños, derivadas de la inhalación constante de humos nocivos.
Se realizaron talleres en 4 escuelas: El Coyolito, Santo Tomás Urbano, El Pavón y El Zacatón. Y fueron impartidos por miembros de la contraparte; ADENOCH y voluntariado de ASF.
En ellos se analizan las necesidades de las cocinas a través de diferentes dinámicas grupales, donde madres de las escuelas describen cómo se organizan y los útiles necesarios para la preparación de los alimentos para los niños y niñas.
En una primera dinámica, se trabaja en grupos donde se les pide que describan los procesos de elaboración de frijoles, maíz, arroz y cereal, analizando minuciosamente los pasos a realizar, herramientas e ingredientes que utilizan.
En una segunda dinámica, se les pide que plasmen en dibujos el ideal de cocina que se necesita, cómo distribuir el espacio en función de sus necesidades y organización.
Por último, los grupos ponen en común sus resultas. Surgen preguntas como ¿Quién se encarga de cocinar? ¿Cuántas personas trabajan al mismo tiempo en las cocinas? ¿Cuáles son las necesidades de almacenaje?
Las respuestas a estas cuestiones permitirán un diseño consensuado y justificado de los espacios de cocina. ¡Gracias a todas y todos por este gran aporte y su implicación!
Te puede interesar: