Honduras

ASF Navarra trabaja desde el 2016 para la rehabilitación del hogar maternal de Santa Rosa de Copan. El objetivo principal del proyecto es mejorar las condiciones sanitarias y, más en concreto, disminuir la mortalidad maternal e infantil del Distrito. Por lo tanto, los objetivos específicos son:
1) la rehabilitación de las instalaciones del Hogar Maternal
2) la formación sanitaria y social de la población local y
3) la formación técnica en construcción del grupo trabajador local.

Juntamente con la DT de ASF Levante, se va a fortalecer las capacidades organizativas y cognoscitivas de las asociaciones de mujeres del área rural involucradas para poderlas convertir en sujetas responsables de su propio desarrollo. También se van a crear varias viviendas de autoconstrucción y mejorar algunas existentes dirigidas a mujeres cabeza de familia que han sufrido violencia y viven en infraviviendas o carecen de ellas.

I. "Contribución a la gobernabilidad democrática mediante el empoderamiento, participación organizada y formación política feminista de las mujeres"

press to zoom
1/1

Ubicación

10 municipios de los departamentos de Francisco Morazán y Valle; Tatumbla, Villa de San Francisco, Cantarranas, Lepaterique, Ojojona, Santa Ana, Reitoca, Langue, Goscarán y Nacaome, de Honduras.

Duración

24 meses

 

Fechas

2016

 

Contraparte Local/Asociación colaboradora

CESADEH

Personas beneficiarias

Mujeres pertenecientes a las asociaciones de los 10 municipios mencionados.

Presupuesto

735.747,05 €

Financia

No financiado

Objetivo

El Objetivo General de la acción es contribuir con la gobernabilidad democrática, disminución de la violencia, disminución de la pobreza rural y bajo índice de desarrollo humano en Honduras, fortaleciendo organizaciones de la sociedad civil, procurando participación ciudadana y mejorando condiciones y calidad de vida de población hondureña en situación de pobreza. Este objetivo se logrará a través del fortalecimiento de las capacidades organizativas y cognoscitivas de las asociaciones de mujeres involucradas para poderlas convertir en sujetas responsables de su propio desarrollo.

Descripción

El proyecto fue trabajado y presentado a la AECID en 2016, y aunque obtuvo buena puntuación, la falta de fondos de la cooperación española es tan escasa actualmente, que quedó sin financiación. El proyecto se presentó también a la entidad privada de mensajería. El 22 de junio recibimos con gran alegría en nuestras oficinas a Doña Carmen Castro, miembro desde su fundación de CESADEH. Compartimos e intercambiamos experiencias y sobre todo hablamos de como continuar colaborando, aun con el poco respaldo que vamos obteniendo de las financiadoras.