Origen
En 2004 surge un movimiento para dar solución a la situación de infravivienda de los trabajadores temporeros que vivian en la periferia de la ciudad. La asociacion de vecinos La Casa Nueva con el apoyo de vecinos y amigos locales se unieron para realizar el proyecto y proporcionar cobijo a este colectivo.
Junto con la cesión del solar por parte de un vecino saguntino y con ayuda voluntaria entre las asociaciones y los propios beneficiarios, se construyeron unos habitáculos básicos con materiales donados por medio de las asociaciones, actualmente el espacio denominado La Casa Nueva.
El espacio nace como un centro de paso que da cobijo y refugio a los migrantes que llegan en condición de irregularidad y no poseen los recursos para conseguirlo por sus propios medios. El centro les proporciona así un techo, alimentación básica y ropa, además de acompañamiento y asesoramiento por parte de la asociación que lo gestiona.
Capacidad
El centro se construyó para albergar hasta a unas 60 personas, pero la realidad es que al año en la casa llega a haber entre 150 y 200 personas en su máxima ocupación.
Programa
El lugar cuenta con dormitorio”s”, duchas y baños, almacenes, cocina y comedor. Todas las construcciones se construyeron mediante bloques de hormigón para los muros y cubiertas de chapa organizados en los bordes del solar, dejando así el centro del mismo libre para que puedan acceder al recinto los vehículos que suministran de agua al lugar.