top of page

Barrio Los Mateos

El barrio de los Mateos ocupa la ladera norte del cerro de los Moros, donde se levanta el castillo del siglo XVIII del mismo nombre. Los Mateos está situado en uno de los bordes urbanos de Cartagena, cerca del puerto y el centro histórico, aunque separado del resto de la ciudad por la antigua carretera N-332 y la vía del FEVE. El barrio surgió en un principio por la ocupación de cuevas en la ladera del castillo por la población más humilde de Cartagena. Posteriormente, durante el siglo XX, se ha desarrollado de manera orgánica alrededor del cerro uniéndose con Santa Lucía, tradicional barrio de pescadores de Cartagena. Los Mateos está formado por pequeñas casas autoconstruidas, diferenciándose las de la parte baja, humildes pero con acceso a servicios e infraestructuras básicos, de las de la parte alta, dominada por las infraviviendas de construcción precaria y servicios deficientes. 

I. Alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena de 2012

Ubicación

Barrio Los Mateos, Cartagena.

Duración

2 meses

 

Fechas

8 de junio a julio de 2016

 

Contraparte Local/Asociación colaboradora

Coordinadora "Dignidad y Respeto" del barrio de Los Mateos

Personas beneficiarias

La población del barrio de Los Mateos que, según los datos de 2016 del Ayuntamiento de Cartagena, es de 2039 personas (970 mujeres y 1069 hombres) de las cuales 459 son extranjeras (171 mujeres y 288 hombres).

Presupuesto

-

Financia

-

Objetivo

Ofrecer apoyo técnico en materia de arquitectura y urbanismo para formular alegaciones al Plan General de Cartagena de 2012.

Descripción

Desde el 8 de junio ASF está colaborando con la Coordinadora “Dignidad y Respeto”, conformada por las siguientes organizaciones: Asociación de Vecinos de Los Mateos, Agrupación de Amas de Casa “Armonía”, Culto Gitano, Cáritas Diócesis de Cartagena, Colegio Público Aníbal, Parroquia de San Isidoro, Asociación Rascasa, Congregación de Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos y Arquitectura Sin Fronteras.

 

Desde Arquitectura Sin Fronteras se a dado apoyo técnico en materia de arquitectura y urbanismo a varias de las organizaciones de esta coordinadora, pues se habían encontrado con numerosas situaciones en las que eran necesarios conocimientos técnicos. Desde que comienza la colaboración se realizan reuniones con los miembros de la coordinadora acerca de cuestiones de diverso tipo: estado de las viviendas, chabolas, áreas degradadas sin urbanización, problemas legales de numerosas viviendas etc. En este contexto es derogado el Plan General de Cartagena del 2012 y surge la posibilidad de presentar alegaciones durante su periodo de exposición. Arquitectura Sin Fronteras participa en el asesoramiento y desarrollo técnico de las alegaciones que el barrio y la coordinadora han realizado a dicho plan. El resultado de este trabajo han sido 447 alegaciones presentadas, reclamando una nueva mirada a este barrio, que necesita del trabajo de los técnicos y del urbanismo para poder construir un futuro mejor.

 

Se mantuvieron 10 reuniones durante el segundo semestre del año.

bottom of page