Arquitectura y Cooperación. Programa INCIDE.

WhatsApp Image 2021-03-15 at 10.31.18
press to zoom
1/2

Ubicación

Valencia

Duración

1 mes

 

Fechas

11 de febrero a 10 de marzo de 2020

 

Contraparte Local/Asociación colaboradora

Dempeus

Personas beneficiarias

El alumnado que asiste al curso (mayoritariamente estudiantes de Arquitectura en la UPV, aunque también aparecen estudiantes de otras escuelas)

Presupuesto

1.050 € (bruto total)

Financia

Centro de Cooperación al Desarrollo CCD

Objetivo

- Reflexionar sobre el papel de la cooperación Local e Internacional al desarrollo a través del trabajo del cooperante en la práctica

- Visibilizar las problemáticas actuales del HÁBITAT en contextos locales como en países en vías de desarrollo.

- Mostrar el papel que, como personas técnicas, podemos desempeñar en solventar la necesidad de desarrollar otras arquitecturas capaces de dar solución a las problemáticas y necesidades actuales del hábitat.

- Proporcionar al alumnado una plataforma de apoyo sobre la que posteriormente desarrollar sus inquietudes por la arquitectura y la cooperación.

- Dotar de una base teórica inicial sobre Asentamientos Humanos precarios y cooperación al desarrollo, introduciendo la Nueva Agenda Urbana y los ODS.

Descripción

El derecho a habitar incluye el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. El objetivo de este curso será mostrar el contexto del hábitat en todas sus escalas, desde el territorio, pasando por los asentamientos y el espacio público, hasta llegar a la vivienda. A partir de un juego de dualidades se expresará la realidad actual del mundo en el que vivimos y como hacer frente desde la arquitectura y la cooperación a dichas realidades. El objetivo final será cubrir el derecho a cada una de estas escalas del hábitat humano cumpliendo, al ser las que conforman el concepto general, el derecho a habitar.